Te compartimos algunas recomendaciones para acondicionar el baño de una persona mayor y evitar que sufra algún accidente. Previamente hay que evaluar el estado del anciano, puede ser que necesite la ayuda de muletas, un andador o incluso una silla de ruedas para moverse. Eso incidirá en las reformas que se deben hacer.
Puerta de entrada
Es importante que pueda abrirse desde el exterior y ante cualquier accidente poder acceder rápidamente.
Se puede usar también una puerta corredera.
Evita todo tipo de cerrojo.
De utilizarse silla de ruedas hay que considerar una anchura mínima de 80cm.
Suelo antideslizante
El suelo del baño debe ser de material antideslizante para evitar resbalones y caídas.
Se recomiendan las superficies cerámicas con rugosidades, ya que evitan la acumulación de agua y tienen mejor agarre.
Evitar escalones que puedan entorpecer el paso.
Mobiliario accesible
Colocar los accesorios, como puede ser el toallero, espejo, cajones, grifos a una altura adecuada para hacer uso de ellos con comodidad y sin peligro alguno.
El lavabo
Preferentemente usar grifos de palanca. Con la edad perdemos fuerza y un simple gesto como abrir o cerrar el grifo puede causarnos una lesión en la muñeca.
Para alguien que se mueva en silla de ruedas, mejor optar por un lavabo que no tenga mueble inferior y adaptar uno a unos 80 cm del suelo.
Aplicar barras de apoyo en el lavabo pueden ser de gran ayuda.
El WC
En el váter también es fundamental colocar apoyos laterales para que el anciano pueda agarrarse al incorporarse o agacharse y lo haga con seguridad. La altura ideal son 50 cm.
La ducha
Un plato de ducha a ras de suelo siempre será más seguro que una bañera.
Se aconseja instalar asideros y un banco de ducha en su interior, para permitir que el anciano se siente mientras se lava.
Los adhesivos antideslizantes en el suelo son muy útiles.
Iluminación
Asegúrate de que el cuarto de baño está bien iluminado. Las personas mayores pierden visión y reflejos y conviene ponérselo fácil para evitar sustos.
Estos cambios serán de gran ayuda para la vida diaria de un adulto mayor. Si estás considerando hacer tu baño más seguro, no dudéis en consultarnos.
Comentarios recientes